RECONECTANDO Reconociéndonos como comunidad creativa

 



Ushuaia, diciembre 2020

La propuesta de los Talleres Reconectando es un proyecto nuevo a implementar, un llamado a reflexionar colectivamente a partir de la práctica artística. Se propone un relevamiento de los actores culturales activos, su articulación en talleres y reinserción en el circuito artístico, creando conciencia ambiental y social en la comunidad post-pandemia. En esta nueva instancia, precedida por 5 años de prácticas colectivas autogestionadas como Casa Artística en un barrio de la periferia, daremos inicio a talleres y exposiciones, para reconectarnos a la función social del arte en beneficio de los artistas locales y el público fueguino. Articulamos con entidades zonales que apuestan también a la revalorización de la identidad local.

Objetivos del Proyecto

Reactivar la escena cultural local, involucrando a sus agentes en la creación de canales de diálogo, fomentando el trabajo colaborativo y la reflexión sobre el propio quehacer y su contexto. Enriquecer a la comunidad con el ofrecimiento de diversos encuentros, intervenciones, talleres y exposiciones. Fortalecer el sentimiento de pertenencia al territorio, la solidaridad, la autoestima y la visibilización a través de la participación activa de artistas y público general en la cultura

Los invitamos a conocer la  propuesta de Actividades desde Facebook ,  Instagram  

o consultar, haciendo CLICK aquí, la 

AGENDA de actividades 


Antecedentes y respaldo del proyecto



Somos un colectivo autogestivo de artistas y docentes que realizamos actividades culturales situadas en Ushuaia con vinculación local, internacional e intercultural desde hace cinco años en la Casa Artística L Planeta de Origen y nos agrupamos recientemente para formar la Fundación Arte y Cultura Ushuaia en pos de continuar generando redes y aportar a la comunidad con muestras, talleres, prácticas de sostenibilidad y para seguir acondicionando el lugar como espacio cultural sustentable. 

En 2020 fuimos seleccionados como PUNTOS DE CULTURA. A nivel provincial participamos de las ediciones de la Noche de los Museos 2016 al 2018 y Fiesta Nacional Noche más larga 2015.  Contamos con declaraciones de interés cultural y educativo de Municipalidad 2017, Concejo Deliberante 2018. Desde fines de 2019 la Casa Artística es la sede de la Fundación Arte y Cultura Ushuaia. 
En un terreno de 300 m2 en la montaña en el barrio de los docentes se construyó la primera etapa de 60 m2 en 2014, se usa como espacio cultural, residencia para artistas, se trabaja en permacultura con el Programa Jardín Planetario y se ampliará el espacio cultural con la construcción del Taller Verde. 

Google Maps

Este proyecto cuenta con el apoyo de  

PUNTOS DE CULTURA

Ministerio de Cultura de la Nación Argentina



Y de la Fundación Arte y Cultura Ushuaia


Articulando con el Festival Austral Crea Eco



Para más información consultar al e-mail

lplanetadeorigen@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario